Con el objetivo de dar a conocer algunos de los paloteados que existen actualmente en la Ribera se celebró el sábado en Corella un Encuentro de Paloteados en el que participaron más de 50 dantzaris de cinco grupos riberos distintos. La jornada, organizada por la Asociación Cultural Tambarria de Corella y la Federación Navarra de Danzas, arrancó con una recepción de los grupos en el polideportivo Ciudad de Corella para, poco después, iniciar un pasacalles desde la estación de autobuses hasta la plaza de los Fueros donde tuvo lugar el acto central. Los primeros en desfilar fueron los integrantes del grupo de Fustiñana (Barde Ribera) y tras ellos lo hicieron el resto de colectivos: Murchante, Tudela (San Juan del Barrio de Lourdes), Ablitas (Mendianike) y Corella (Asociación Cultural Tambarria).

elizagas

En la plaza de los Fueros cada grupo tuvo diez minutos sobre el escenario para interpretar varias piezas representativas y algunos versos de su paloteado. El grupo de Ablitas bailó un vals y una jota, mientras que el de Fustiñana interpretó las tradicionales danzas de La Cardelina Zarandera y Que será. Por su parte, el colectivo de Murchante representó La Correosa, Yéndome yo y Arcos y el de Tudela realizó el trenzado doble, un baile con palos y una danza con arcos. Después de las actuaciones individuales, todos los grupos se unieron para bailar el trenzado sencillo de Cortes y la Jota de Tudela. El Encuentro de Paloteados de la Ribera concluyó con una cena en la capilla Combonianos del IES Alhama.

Participantes

Mendianike. El grupo de Ablitas se creó hace 20 años y en 1995 recuperó su Paloteado. Mendianike se encarga de los bailes y la Asociación de Amigos del Paloteado de Ablitas recopila y redacta los versos.

Barde Ribera. El colectivo de Fustiñana recuperó su Paloteado en las fiestas de 2009, tras 15 años sin representarse.

Murchante. Recuperó su Paloteado en las fiestas patronales de 2008 y en Corella mostraron el papel que realiza el Rabadán.

San Juan. El grupo del barrio de Lourdes de Tudela celebró por primera vez su Paloteado en 1978, que ha ido mejorando con el paso de los años.

Tambarria. Nació en 2011 con el objetivo de organizar actividades culturales y deportivas.

 

Fuente: Diario de Noticias

.

Deja un Comentario